martes, 11 de agosto de 2009

La columna de Pato V




Pato es un melómano empedernido, guitarrista original y ex-alumno del Taller de Guitarra del Pelle. Nos deleita aqui con más grageas de su sapiencia:


Spinetta como guitarrista


A lo largo de todos estos años se valoró, y se sigue valorando al Flaco Spinetta como un prócer del rock nacional, como cantante, como poeta, como genio, etc etc etc, pero nunca se lo tuvo en cuenta como el gran guitarrista que es. Él mismo se menosprecia cuando habla de si mismo como guitarrista, y en esa faceta dice ser un violero tano cuadrado, 'El Tanito' o 'Luigi'.
Aquí una breve reseña sobre su desempeño como guitarrista:
En Almendra la primera guitarra estaba a cargo de Edelmiro Molinari, y en su primer disco solista (Spinettalandia y sus amigos), a cargo de Pappo, recién en Pescado Rabioso empezó a demostrar sus virtudes. En esa época desarrollo un estilo bien rockanrolero, muy pentatónico, con reminiscencias de Deep Purple y un poco de Led Zeppelin también.
Luego con Invisible, se volcó más al estilo progresivo, con un sonido más psicodélico, y también bastante 'pesado' por momentos. Adquirió una velocidad interesante, aunque también se caracterizó por los arpegios y las afinaciones abiertas. En el 3er disco de Invisible, El Jardín de los Presentes, cruza al rock progresivo con arreglos tangueros, y las solos y los riffs esta vez son tocadas por Tommy Gubitsch, que en ese entonces (1976) tenía 18 años y era el guitarrista de la banda de Piazzolla.
Un disco no muy conocido es A 18' del sol de 1977, en él el Flaco desarrolla un estilo muy jazz rock, con fraseos muy inspirados en estilo de John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra.
Después vendría un extraño disco sinfónico en inglés (Only Love Can Sustain), el regreso de Almendra y los 80 (Spinetta Jade y numerosos discos solitas) en donde se prioriza el sonido de teclados y sintetizadores, relegando a la guitarra.
El regreso de Luis Alberto al rock se da en 1997 junto a Los Socios del Desierto, con los cuales sacó 4 discos, dos en formato de trío (Spinetta y Los Socios del Desierto y San Cristóforo, en vivo) en los cuales vuelve a las raíces rockeras, a los riffs, a los solos pentatónicos y a la mística de Pescado Rabioso.
Luego de eso ya no hubo más rock en la carrera del Flaco y se volvieron a priorizar los
teclados, tocados por el talentoso Claudio Cardone desde 2003, aunque en vivo se anime a mandarse algún que otro solito.

Dejo el video del DVD de San Cristóforo de Los Socios interpretando el clásico de Pescado, Como el viento voy a ver.