lunes, 13 de julio de 2009

La columna de Pato II

El amigo Pato nos deleita con otra entrega de su columna

Breve reseña sobre algunos de los más increíbles guitarristas contemporáneos

Jonny Greenwood (Inglaterra, 1971) [Radiohead]

Más que guitarrista, es un multi-instrumentista, entro a Radiohead como tecladista, pero pasó a las cuerdas al poco tiempo. Toca, aparte de la guitarra, teclados, percusión, sintetizadores, samples, xilofón, entre otros, despliegue musical que hace en vivo también. Su estilo es muy raro, la mayoría de sus frases y solos, si bien no se basan en el uso de efectos, estos terminan marcando el sonido. Otra característica son los arpegios que tira en la mayoria de las estrofas de los temas más 'normales' con respecto a la estructura (My Iron Lung, Just). Los fraseos y diálogos que forma con Ed O'Brien resultan geniales en temas como Street Spirit, Knives Out o Weird Fishes. El estilo indie ruidoso también aparece en los temas que tocan a tres guitarras (Bodysnatchers, 2+2=5, y casi todos los del primer disco).

(dejo el link del video para que no se haga muy extenso el post)
http://www.youtube.com/watch?v=eu5LGa028Wk

Omar Rodríguez-López (Puerto Rico, 1975) [At the drive-in, The Mars Volta, solista]

Otro multiinstrumentista, también productor. De los guitarristas conocidos, famosos, debe ser el más raro y con el estilo más deforme. Su estilo también está muy marcado por el uso de efectos, pero también por su destreza, su velocidad, las escalas imposibles que usa. Por momentos parece tocar como Barrett o un Gilmour temprano, pero enchufado a 220, pasa por frasesitas muy Santana, momentos muy Fripp, pero siempre dentro del contexto experimental y progresivo de The Mars Volta. En la banda anterior (la que también compartía con su compañero de ruta musical, el cantante Cedric Bixler-Zavala) At the drive-in, no se nota tanto sus habilidades, ya que el sonido era una especie de hardcore, medio raro igualmente. Sus discos solitas son realmente muy dificiles de escuchar, son demasiado experimentales, ricos en acoples y largos cuelgues (de hecho uno de los discos que saco este año es todo un cuelgue). Su propia discografía es muy extensa, es un músico increíblemente productivo.

http://www.youtube.com/watch?v=aPvCz2xuVJo

John Frusciante (EEUU, 1970) [Red Hot Chili Peppers, solista]


Un genio del funk rock, tiene como estilo tirar acordes y arpegios bien funky, solos muy cuelgue (con la excepcion de Under the bridge que es todo un arpegio andante), en su primera etapa con los Peppers, luego, después de su regreso, ya con un sonido mas pop/rock, se convirtió en una máquina de tirar solos veloces, con grandes estiradas. Sus discos solistas son muy buenos, pero se componen en su mayoría de canciones 'acústicas', baladas y delirios experimentales, en los cuales no muestra sus dotes como guitarrista, sí como compositor. Otro rasgo que no tiene nada que ver con la guitarra son los coros agudos que hace en los Peppers.

http://www.youtube.com/watch?v=EhqmFKv3ow8

John Mayer (EEUU, 1977) [solista]


El hijo musical de Clapton, apadrinado por el mísmisimo Slowhand, presenta un estilo muy pentatónico y muy veloz, tal vez opacado por su predilección a las baladas pop y a las canciones románticas, pero cuando rockea, rockea en serio. Muchas veces la rompe en vivo haciendo covers de Hendrix y de clásicos del blues. Lamentablemente es más conocido en el mundo del espectáculo por sus romances más que por su música.

http://www.youtube.com/watch?v=BXWKMwnWP4Q

Jack White (EEUU, 1975) [The White Stripes, The Raconteurs]


El más cabeza de todos, pero no por eso menos bueno. Bien rockero, y bien blusero, (casi) siempre con guitarras antiguas de caja grande, solos bien pentatónicos, uso y abuso del slide y del whammy y/o octavador para hacer más agudo el sonido. En los últimos discos de los White Stripes, y en los de su proyecto paralelo The Raconteurs, ya no despliega tanta destreza ni tanto blues, pero los primeros discos que saco, tienen un estilo rock/blues bien crudo.

http://www.youtube.com/watch?v=03YUgHAshSo

1 comentario:

Martin Triay dijo...

Frusciaaaaante (L)

No me acuerdo bien como era, pero dijo que no queria componer demostrando destreza porque se habian alcanzado niveles increibles en los 60/70 y que nunca se van a superar, asique prefiere profundizar en componer mas tirando a la parte melodica sin tenes que forzar la parte de habilidad, igual cuando quiere, toca...